El Simpecado

SIMPECADO 1.jpg

La Imagen Titular de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Melilla es nuestro Simpecado.

 

Dado el valor artístico y devocional del mismo, cualquier intervención que requieran en orden a su restauración o sustitución, deberá contar con autorización expresa de la Autoridad eclesiástica competente, previo acuerdo del Cabildo general, una vez examinados los informes técnicos oportunos.

 

El Simpecado, bordado sobre terciopelo azul, tiene en su centro a la Santísima Virgen del Rocío con el Pastorcillo Divino, en una talla a media capilla en cedro policromado y vestidos con ropas bordadas en oro.

 

El mismo encierra una amplia simbología, ya que de las dos ánforas fenicias símbolo de Melilla bordadas en su parte inferior, salen dos columnatas de espigas y racimos de uvas que simbolizan el misterio de la Eucaristía. 4

 

En la cúspide del mástil y por encima de la macolla esta Dios padre, el hijo nuestro Divino Pastorcillo en brazos de su madre y entre ambos la paloma que representa el Espíritu Santo tallada en marfil, simbolizándose así el misterio de la Santísima Trinidad.

 

En cada una de las cuatro esquinas lleva bordada la representación de cada uno de los cuatro Evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

 

Inmediatamente debajo del Dios Padre aparece bordado un Crismón con el Alfa y la Omega.

 

La Virgen está escoltada por dos querubines de marfil y a sus pies el AVE MARIA, y cierra el Simpecado por su parte inferior la inscripción SINE LABE CONCEPTA. Entre ambos aparece un relicario a forma de lágrima con un trozo de la saya de la Virgen del Rocío.

 

El Simpecado melillense también luce la Cruz de Plata y Verde en su mástil, Cruz que le hizo llegar a Dº Antonia Cerrato, anterior Hermana Mayor, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, Instituto Armado custodio de esta obra de arte.