top of page

PENTECOSTÉS 2023

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE PENTECOSTÉS 2023

El lunes, 8 de mayo de 2023, tuvo lugar, en la parroquia del Sgdo. Corazón de Jesús, a las 18h00, la presentación del Cartel de Pentecostés 2023, a cargo de D. Carlos Rubiales Morales.

El cartel fue elegido en el concurso convocado al efecto y su autor es D. Ramón de la Cruz León.

Este es el texto de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE PENTECOSTÉS

Buenas tardes a todas las autoridades y medios de comunicación.

Siendo hoy lunes, 8 de mayo de 2023, de la quinta semana de Pascua. Ya pronto pasarán los cuarenta días, desde la Resurrección y celebraremos la Ascensión del Señor.

Así, llegaremos a otra solemnidad: Pentecostés. Día en el que se concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre la Virgen maría y los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones.

¿Por qué incidir en Pentecostés? Aunque, para un rociero, todas las fechas del calendario litúrgico son importantes, Pentecostés tiene un significado especial.

Es cuando las Hermandades rocieras hacen su peregrinaje para ponerse a los pies de su Sagrada Titular la Virgen del Rocío.

La ¡BLANCA PALOMA! como también, todos, sabemos que se la nombra.

Es un sentimiento que solo aquel que realiza el camino puede a duras penas expresar. Todo es un cúmulo de emociones que solo al ponerse delante de la Virgen afloran. Algunos en llanto, otros en risa nerviosa, otros sencillamente en el silencio para estar en comunión con su Señora.

Así pues, nos reunimos un año más para el acto de presentación del Cartel.

Con él, podríamos decir, que damos el toque de salida para una apretada agenda.

Este sábado, 13 de mayo, celebraremos en esta misma Iglesia el Pregón de Exaltación de Pentecostés, que será proclamado por D. José Pedro Pomares Campaña.

Al día siguiente, domingo 14, trasladaremos nuestro Simpecado desde la Casa de Hermandad hasta esta Iglesia, tras el rezo del Regina Coeli a las 12 del mediodía.

Los días 18, 19 y 20 celebraremos el Solemne Triduo de Pentecostés, siendo el último día la Función Principal de Instituto y tomará posesión la nueva Junta de Gobierno.

Con ello llegamos al 22 de mayo en que nuestros peregrinos iniciarán, con el embarque, la salida hacia la Aldea del Rocío.

Allí se encontrarán con nuestra Hermandad madrina de Escacena del Campo. Una vez que se termine la Misa de peregrinos y se celebre una procesión por el pueblo, se iniciará el camino.

Ahora empiezan las emociones, encontrarse con personas conocidas, con desconocidos, pero a la postra rocieros y bajo un manto común el de la Blanca Paloma.

Ya nadie es desconocido. Todos somos hermanos que tenemos un objetivo común llegar hasta Ella.

Pero antes hay que acampar en un lugar conocido como “Terrenos de la Calera”. Allí se rezará el Rosario de Romeros, pero a una hora muy particular: a las 12 de la noche. Bajo las estrellas de Doñana, otra vez embarga la emoción que solo un lugar así puede proporcionar. No es de extrañar que la Virgen eligiera ese lugar como morada.

Al día siguiente, muy tempranito, se iniciará la marcha para llegar al Puente del Ajolí. Así, llegaremos a la Aldea.

Como es lógico todas las Hermandades y todos los días harán la parada obligada para rezar el “Regina Coeli” a las 12 del mediodía.

El domingo 28 se celebrará la Misa de Pentecostés y en la madrugada al lunes se efectuará el salto de la reja. Seguro que todos los presentes habrán visto imágenes de la misma.

Llegando, de esta manera, al lunes de Pentecostés en el que la Reina de las Marismas es procesionada por las calles de la Aldea.

CARTEL_00.jpg

Vídeo del acto

Galería fotográfica

Sin más dilación, me queda presentar a una persona que no necesita presentación por ser suficientemente conocida: don Ramón de la Cruz León.

Natural de Ceuta, nace en una familia cristiana; es el hijo más pequeño de Ramón y Manoli y hermano de María de los Ángeles. Está felizmente casado con Noelia.

Se considera mariano, con gran fe a la Blanca Paloma, perteneció durante 12 años a la Agrupación Rociera Al Sur del Sur, apadrinada por la Real Hermandad del Rocío de Ceuta e integrada por socios de la Casa regional de Ceuta en Melilla de la que es directivo y preside junto a su padre. Es hermano de la Cofradía de Ntra. Sra. de África de Ceuta.

En 2007 pronunció el desagravio Nuestro Padre Jesús Humillado, protagonista del Martes Santo.

En 2018, fue presentador del cartel oficial de Semana Santa de la Cofradía de la Flagelación.

Creador de infinidad de exposiciones del mundo cofrade es también autor de una sevillana a la Virgen del Rocío, ganadora en 2002 del concurso se cante organizado por la Cofradía Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío.

Diseñador del nuevo escudo de la Casa regional de Ceuta en Melilla y de la obra de orfebrería realizada por Cristóbal Martos para la creación de las varas representativas de la institución ceutí para sus representaciones en las procesiones.

Además de haber ganado este año el concurso de carteles de nuestra Hermandad del Rocío va a ser pregonero de la Romería del Rocío 2023, organizada por la Cofradía de Jesús Cautivo y María Stma. del Rocío.

Es la primera vez que se presenta a un concurso de carteles y confiesa que se siente muy contento y orgulloso que haber sido el elegido y, sobre todo, para que anunciar la solemnidad de Pentecostés 2023.

Ramón de la Cruz ha querido representar en su cartel esa tarde-noche mágica para los rocieros de Melilla del pasado sábado, 19 de noviembre de 2022.

Una tarde-noche histórica en la que, la Hermandad del Rocío de Melilla visitaba la aldea almonteña de El Rocío, pudiendo entrar por primera vez al Santuario para saludar a la Santísima Virgen con el Simpecado de la Hermandad y participar en el Rosario organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, junto con las distintas hermandades andaluzas convocadas.

El cartel recoge la mirada de la Blanca Paloma a los rocieros de Melilla cuando la saludaron con el simpecado,  de ahí que la imagen de la Blanca Paloma mire al simpecado y esté presente en el cartel recogiendo ese momento histórico. La imagen del simpecado va acompañada de la blanca y bonita fachada de la ermita del Rocío, que es el templo situado en la aldea de El Rocío en Almonte que fue testigo de este momento.

El reflejo de la ermita en las marismas le da un toque muy especial, que viene a ser el reflejo que de ella tienen todos los rocieros.

Al cartel, está coronado por la bandera de Melilla que se funde con el azul del atardecer y un lazo de España que serpentea de un extremo al otro, uniendo una y otra orilla en un sentimiento de unidad y hermandad, dando así un toque de fiesta.

Hay un detalle compositivo que no se nos puede pasar por alto y es el poner la cifra del año a continuación del acento del texto Pentecostés, encima de la letra S, dando un aire actual a las composiciones de texto.

Toda la composición responde a un juego de simbologías de elementos para conmemorar este hecho, que era un deseo ya cumplido por primera vez por esta Hermandad.

Nuestra más cordial enhorabuena.

bottom of page