top of page

ROMERÍA 2019

La Romería que por Pascua de Pentecostés realizan las hermandades al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, es el acto más importante del calendario rociero. Por eso todos nuestros hermanos deben emprenderla como verdadera manifestación religiosa, penitencial y festiva a la vez, para que sea expresión del más acendrado amor y veneración a la Santísima Virgen.

Melilla peregrinó a la aldea por primera vez como Hermandad Canónica en la Romería del año 2007, siendo su madrina la Hermandad de Carrión de los Céspedes. Las dos Hermandades habitualmente hacían el camino juntas desde el pueblo sevillano de Carrión de los Céspedes, compartiendo las vivencias del camino hasta hacer su presentación ante la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío. En la actualidad nuestra Hermandad Madrina es la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Escacena del Campo, y en la actualidad iniciamos el Camino a la Aldea desde esta localidad.

La recepción del sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, así como la escucha de la Palabra de Dios y la oración, deben ser ocupaciones principales y constantes de nuestros hermanos.

La Romería ha de ser un camino en el cual, venciendo dificultades e incomodidades, debe hacerse con la esperanza y la ilusión de llegar y postrarse ante la Blanca Paloma, sabiéndose acompañado de los hermanos ausentes que no han podido realizarlo, conviviendo fraternalmente con los demás romeros, compartiendo lo que se posee y sabiendo perdonar y ser perdonados.

Una de las reglas de nuestros Estatutos es que todos los años, por Pascua de Pentecostés, se acudirá en romería al Santuario del Rocío con el Simpecado, para participar, en comunión con las demás hermandades, en todos los actos que allí se celebren para honrar a nuestra Patrona. Presidirá la Romería el Hermano/a Mayor, y en su defecto el Teniente Hermano/a Mayor, o de los que asistan, el que le siga en el orden de precedencia establecido en las reglas de los citados Estatutos.

El Comienzo de la fiesta de Pentecostés de 2019 se realizará con el Pregón Rociero, previsto para el sábado 25 de mayo, que suele estar a cargo de algún rociero de famoso renombre.

Como preparación a ésta Romería, se celebrará un Triduo en honor de la Virgen del Rocío, previsto para el 30, 31 de mayo y 1 de junio. En el ejercicio del 2º día recibirán el nombramiento las Camaristas de la Virgen; y durante la solemne Eucaristía del último día, se efectuará la recepción de los nuevos hermanos, a quienes, previa promesa de las Reglas, se les impondrá la Medalla de la Hermandad.

La Función Principal de la Hermandad se hace el último día, en la que se procede a hacer pública y solemne Protestación de Fe Católica durante la Santa Misa.

El Alcalde de Carretas, de acuerdo con el Hermano Mayor, tiene a su cargo el orden y desarrollo de la Romería. Los romeros están siempre atentos a sus indicaciones.

La Romería consta de varias etapas muy importantes: El Camino - La Estancia en la Aldea - El Camino de vuelta

El Camino

Por tercera vez, los Romeros de Melilla, en su vigésimo segundo aniversario de la fundación, harán el camino a pie hasta la aldea del Rocío de Almonte (Huelva). 

La peregrinación comenzará el lunes 3 de junio, realizando el viaje en barco y autobús, para regresar de igual forma el martes 11 de junio.

Los hermanos que lo deseen pueden hacer el Camino con nuestra Hermandad Madrina de Escacena del Campo. Durante el Camino compartirán todo con los hermanos de la Hermandad Madrina, de quienes, como siempre, se obtiene generosidad y apoyo para esa singladura. La noche la pasarán en tiendas de campaña o en carretas, teniendo siempre como testigos las estrellas.

Inicio.- El viaje se tiene previsto iniciar desde Melilla el lunes día 3 de junio por la noche. Entre risas y lágrimas los romeros iniciarán su camino en barco y autobús hacia la provincia de Sevilla. Algunos hermanos que no pueden asistir a la romería y familiares suelen acudir a despedirlos.

Primer día.- La llegada en autobús a la aldea está prevista para   el   mediodía   del   martes 4 de junio, procediendo   a   instalarnos   en  nuestra   Casa   de Hermandad de la Aldea, situada este año en la Calle Princesa Sofía, nº 14.   Está   muy   cerca   de   la   ermita,   por   lo   que tendremos   muy   cerca   a   la   Señora   de las Marismas, para mayor honor nuestro. Aquí se quedaran alojados los hermanos que no desean realizar el camino.

Segundo día.- Los que hacen el camino saldrán el miércoles 5 de junio a primera hora de la mañana hacia Escacena del Campo,   lugar   donde   nos   espera   Nuestra Hermandad   Madrina,   con objeto de   asistir   a   la   misa   de peregrinos en la parroquia de ese pueblo. Tras   celebrarse   una   procesión   por   el   pueblo, iniciaremos,   junto   con   nuestros   hermanos rocieros de Escacena del Campo, el primer día de camino hacia la Aldea del Rocío, que discurrirá por el conocido camino de Hinojos.

Ese mismo día por la noche acamparemos   en   los conocidos “Terrenos de la Calera”, y asistiremos al Rosario de Romeros que se celebra las 00:00 horas. Este lugar donde se va a pernoctar es un paisaje de pinos y arbolado que ya desprende olor a marisma y Rocío. Los romeros de Melilla, aunque un poco cansados, cantaremos y viviremos la noche del camino con todo aquel que quiera acercarse a los pinares.

Por las noches se encienden candelas para abrigarse del frío y el relente. Se cantan sevillanas rocieras y plegarias del camino en tonos muy bajos para acompañar al Simpecado hasta el amanecer en que el Tamboril nuevamente despierta a los romeros para continuar el camino.

Tercer día.- Tras dormir esa noche en el campo, reanudaremos la marcha por la mañana el jueves 6 de junio, después de la celebración de la Santa Misa de Romeros que se celebrará en el mismo lugar de la acampada. Al terminar se desayunará, y tras recoger los equipajes, se dirigirán hacia el punto de salida, continuando por el camino de Hinojos hasta acampar a medio día en “Cabeza Rasa”. Por la tarde nos dirigiremos al “Puente del Ajolí”, y de ahí a la aldea del Rocío. Como   viene   siendo   costumbre   en   todas las Hermandades   Rocieras,   a   las   12:00   horas haremos una parada para rezar “Regina Chelis”. Se tiene previsto finalizar el camino ese mismo jueves, llegando a la Aldea del Rocío sobre las 19:00 horas.

Con gran ilusión y emoción se cruza el último tramo del camino en medio de cantos de Salves, Plegarias y Oraciones para agradecer a la Virgen del Rocío su protección durante el camino realizado.

Cuando lleguen a la Aldea, serán recibidos por el resto de los Hermanos que se han quedado en la Aldea el primer día, realizando una ofrenda de flores al Simpecado de Escacena del Campo y a esa Blanca Paloma. Será un momento de mucha emoción cargado de Fe y Esperanza. Con las voces rotas del camino, todos los romeros le cantarán a la Virgen de su Simpecado dándole gracias por haberles conducido un año más sin percances hasta la Aldea. Con toda seguridad entre la multitud se verán lagrimas en los ojos de muchos peregrinos, son de alegría por llegar junto a la Virgen del Rocío.

Se tiene previsto entrar en la Aldea sobre las 19:00 horas, y tras recorrer un largo camino por sus calles visitando en su paso a algunas hermandades se llega al punto de despedida de nuestra Hermandad Madrina, dirigiéndonos a nuestra Casa de Hermandad, donde permanecerán hasta el lunes de Pentecostés. La Casa de Hermandad estará situada en la Calle Princesa Sofía, nº 14, donde se recibirán a los hermanos de otras Hermandades, amigos, etc....

La estancia en la aldea

Cuarto día.- El viernes 7 de junio es el primer día de la Presentación de todas las Hermandades ante la ermita de Ntra. Señora, a partir de las 18:00 del mediodía hasta las 22:00 de la noche. En nuestra Casa de Hermandad, cada noche a las 00:00 horas, se realizará el canto de la Salve en honor a nuestra Amantísima Titular.

Durante los días de estancia en la casa de la aldea del Rocío, los romeros suelen realizar diversas visitas a la Virgen en su ermita y aprovechan el tiempo también para visitar a familiares y amigos que se han desplazado también hasta la aldea para ver a la Virgen.

Presentación ante la Virgen del Rocío: La Hermandad de Melilla tiene previsto su presentación junto a la de Carrión de los Céspedes el viernes 7 de junio, sobre las 19:00, para lo cual todos los hermanos y simpatizantes que desean acompañarla, se arreglarán con sus mejores prendas y con alegría cantando durante todo el recorrido hasta llegar a la puerta de la ermita, donde se presentarán a la Virgen del Rocío que se encuentra en el altar dentro de la ermita. La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte por su parte espera en la puerta de la ermita para darnos la bienvenida y todos juntos cantarle la Salve Madre a la Virgen de Rocío.

Quinto día.- El sábado día 8 de junio será un día de descanso y los rocieros melillenses lo suelen aprovechar para visitar la ermita, donde estará ya preparada la virgen del Rocío, realizar compras, etc… No obstante, este mismo sábado día 8 de junio a las 10:00 horas tendrá lugar una Misa Solemne en conmemoración de los 100 años de la Coronación de la Virgen del Rocío.

Sexto día.- Solemne Misa Pontifical de Pentecostes en el Real del Rocío (La Misa de Romeros). Tendrá lugar el domingo 9 de junio por la mañana en el Real del Rocío, junto a la ermita. Es una misa concelebrada por el Obispo de Huelva y todos los sacerdotes directores espirituales de cada una de las hermandades filiales. Todos los Simpecados acuden en procesión hasta el Real, formando un semicírculo alrededor del altar, con el fin de que todos los romeros que asisten a la celebración puedan verlos de frente. Es la primera ocasión que tienen todas las hermandades y Simpecados de estar juntos y participar en la Eucaristía.

Séptimo día.- El lunes 10 de junio, a las 00:00 horas se inicia la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Rocío.

El Rosario de Hermandades: La noche del Domingo al lunes, la Hermandad Matriz de Almonte y el resto de hermandades realizarán una procesión hasta la plaza de Doñana donde se reza el Santo Rosario cantado, previamente al salto de la reja.  Es un momento muy especial de la romería, porque ofrece de nuevo la ocasión a todas las hermandades de rezar conjuntamente el Santo Rosario con todos los Simpecados y todos sus hermanos juntos.

El Salto de la Reja: Es tradición que los almonteños salten la reja al alba y saquen a la Virgen a hombros llevándola a visitar a todas las hermandades que con devoción esperan su llegada junto a su Simpecado. Desde hace varios años el salto de la reja se está adelantando produciéndose entre las 2:30 y las 3:30 de la madrugada del lunes.

Visita de nuestra Hermandad a la procesión de la Virgen del Rocío: El lunes, alrededor de las 09:00 de la mañana, nuestra Hermandad, junto a nuestra Hermandad Madrina de Escacena del Campo, nos desplazaremos a la Plaza de Doñana para encontrarnos con Nuestra Señora.  Por fin ha llegado el momento más esperado por todos los romeros, toda la gente está en la calle esperando a la Virgen con su Simpecado, cansados y con cara de sueño pero con mucha fe e ilusión por tener cerca a la Madre de Dios, de pronto entre el gentío, se oye una voz que dice:

¡ Ya Viene ! , ¡ Dejarla Pasar ! , La Virgen ya está con nosotros, y entre vivas, campanas y pétalos de flores se le grita con fuerza: ¡ Viva la Virgen del Rocío !    ¡ Viva esa Blanca Paloma !    ¡ Viva el Pastorcito Divino ! ¡ Viva la Madre de Dios !  

Es el momento más emocionante y con mas sentimiento de toda la romería, la Virgen viene a ver a sus hijos de Melilla, se siente fervor y escalofríos, se le quiere cantar . . .  y casi no salen las palabras,  se le reza la Salve Madre con mucha devoción, y finalmente todos los romeros se abrazan y rompen a llorar cuando la Virgen se marcha.  Nuestro único consuelo. . . . el año próximo si hay salud volveremos a vivir ese momento, vendremos de nuevo a verla.

Tras la recogida de la procesión de la Virgen por la mañana, asistiremos por la tarde en la ermita a la Misa de Acción de gracias.

El camino de vuelta.

Octavo día.- La Hermandad de Melilla, debido a la gran distancia que recorre hasta la ermita del Rocío, no tiene la suerte de poder realizar con sus carretas un camino de vuelta como otras hermandades que se encuentran mas próximas, pero se consuela realizando el camino de vuelta de un solo día de duración en autobús y barco hasta nuestra ciudad de origen en el continente vecino. Así pues, el martes día 11 de junio, a primera hora, iniciaremos el camino de vuelta de la Hermandad para llegar a Melilla por la tarde.

A todos los romeros de Melilla

Nuestra Hermandad ha cumplido 31 años desde que fue erigida canónicamente el 27 de agosto de 1987. Desde que se inició su singladura ha sido una Hermandad de Gloria afecta a la Hermandad de Almonte (Huelva). Nuestra Casa-Hermandad radica en Melilla, en el foso de Hornabeque.

En la actualidad somos 130 hermanos, quienes colaboramos estrechamente con la Parroquia de Medalla Milagrosa en todas las actividades organizadas y coordinadas por su Párroco, así como en aportaciones a caridad de distintas entidades católicas, tanto locales como nacionales.

Asimismo, nos une un gran afecto y espíritu de colaboración con la Cofradía del Cautivo y María Santísima del Rocío de Melilla, pues aún cuando ésta es una Cofradía (Hermandad de Pasión), nos apoyamos mutuamente en la celebración de todos los actos que tienen como protagonista la Virgen del Rocío.

Estamos abiertos a que se unan a nuestra Hermandad cuantos cristianos de Melilla y otros lugares sientan en su corazón esta advocación de la Santísima Virgen María.

A todos los hermanos rocieros querríamos recordar, aquella histórica frase, absolutamente improvisada, del discurso del Papa Juan Pablo II en su visita del 14 de junio de 1993:

“Que todo el mundo sea rociero”

bottom of page